Agua de la inundación después de un desastre o una emergencia
Todas las personas tienen riesgo de ahogarse en las aguas de inundación, independientemente de su habilidad para nadar. El agua poco profunda que fluye con rapidez puede ser mortal; incluso el agua estancada de poca profundidad puede ser peligrosa para los niños pequeños.
- Siga siempre los avisos de los caminos inundados.
- No maneje en áreas inundadas; ni los autos ni otros vehículos lo protegerán de las aguas de inundación. Podrían apagarse en el medio de una corriente de agua o salir arrastrados.
-
- Cables del tendido eléctrico caídos.
- Desechos humanos y de ganado.
- Desechos domésticos, médicos e industriales que sean peligrosos (químicos, biológicos y radiológicos).
- Residuos de ceniza de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos, como arsénico, cromo y mercurio.
- Otros contaminantes que pueden provocar enfermedades.
- Objetos físicos como madera, vehículos y escombros.
- Animales salvajes o callejeros, como roedores y serpientes.
Las aguas de inundación contienen muchas cosas que podrían hacerle daño a su salud. No sabemos qué hay exactamente en el agua de inundación en un momento determinado. El agua de inundación puede contener:
La exposición al agua de inundación contaminada puede causar:
- Infecciones de heridas
- Sarpullido
- Enfermedades gastrointestinales
- Tétanos
- Leptospirosis (no es común)
Es importante protegerse contra la exposición al agua de inundación, independientemente de cuál sea la fuente de contaminación. La mejor manera de protegerse es permaneciendo fuera del agua.
Si entra en contacto con agua de inundación:
- Lávese el área con agua limpia y jabón lo más pronto posible. Si no tiene agua y jabón, use toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol.
- Trate las heridas y si es necesario busque atención médica.
- Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
Si tiene que meterse en aguas de inundación, use botas y guantes de goma, y gafas de protección.
-
El agua de inundación podría contener objetos punzantes, como vidrio o fragmentos de metal, que pueden causar lesiones e infecciones. La administración rápida de primeros auxilios puede ayudar a sanar heridas pequeñas y a prevenir infecciones.
Si tiene una herida punzante o una herida contaminada con materia fecal, tierra o saliva, pídale a un profesional de atención médica que determine, con base en su expediente médico, si necesita una vacuna de refuerzo contra el tétanos.
-
Las heridas abiertas y los sarpullidos expuestos a aguas de inundación pueden infectarse. Los vibriones, por ejemplo, son bacterias que existen naturalmente en ciertas aguas costeras; si una herida abierta queda expuesta a estos organismos, se puede producir una infección en la piel. Esto puede suceder durante las inundaciones. Para protegerse y proteger a su familia:
- Evite la exposición a aguas de inundación si tiene una herida abierta.
- Cubra las heridas abiertas y limpias con vendajes a prueba de agua para reducir la probabilidad de infección.
- Mantenga las heridas abiertas lo más limpias posible lavándolas bien con agua limpia y jabón.
- Si una herida se pone roja, se inflama o tiene secreciones, busque atención médica de inmediato.
Busque atención médica tan pronto como sea posible si:
- Hay un objeto extraño (tierra, madera, metal u otro tipo de objeto) incrustado en la herida.
- La herida tiene un riesgo especial de infección (como una mordedura de perro o una herida punzante causada por un objeto sucio).
- Una herida antigua muestra signos de infección (aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, supuración o usted empieza a tener fiebre).
-
Tenga en cuenta que las aguas de inundación podrían contener aguas residuales, y que comer o beber cualquier cosa que esté contaminada por estas aguas puede causar una enfermedad diarreica, como una infección por E. coli o por Salmonella. Para protegerse y proteger a su familia:
- Lávese las manos después de estar en contacto con agua de inundación. También, asegúrese de lavarles las manos a los niños con agua y jabón a menudo, y siempre antes de las comidas.
- No permita que los niños jueguen en áreas donde haya agua de inundación.
- No los deje jugar con juguetes que hayan sido contaminados por el agua de inundación y no se hayan desinfectado.
- No se bañe en agua que podría estar contaminada con desechos cloacales o sustancias químicas tóxicas. Esto incluye el agua de los ríos, arroyos o lagos que estén contaminados con agua de la inundación.
Las inundaciones pueden provocar que los contenedores con sustancias químicas se muevan del lugar donde normalmente están almacenados.
- No trate de mover los tanques de propano que podría encontrar; son peligrosos y pueden causar un incendio o una explosión. Si encuentra alguno, comuníquese inmediatamente con la policía, los bomberos o la oficina del jefe de bomberos estatal.
- Tenga muchísimo cuidado cuando retire baterías de auto. Aunque estén en aguas de inundación, las baterías de auto todavía podrían tener una carga eléctrica. Use guantes aislantes y evite entrar en contacto con cualquier ácido que podría haberse derramado de una batería de auto que esté dañada.
Después de un huracán, una inundación u otro desastre natural usted debe tener cuidado para evitar los peligros eléctricos tanto en su casa como en otros lugares.
- Para evitar incendios, electrocuciones o explosiones, desconecte la electricidad y el gas natural o los tanques de gas propano.
- NUNCA toque un cable del tendido eléctrico caído. Llame a la compañía eléctrica para reportar los cables del tendido eléctrico caídos. Evite el contacto con los cables del tendido eléctrico aéreo durante las labores de limpieza u otras actividades.
- No maneje en agua estancada si en ella hay cables del tendido eléctrico caídos.
- Si cree que alguien se ha electrocutado, llame o pídale a alguien que llame al 911 o al sistema de asistencia médica de urgencia.