Inundaciones
Cómo prepararse para una inundación
- Asegúrese de tomar medidas de seguridad y protección contra todo riesgo que pueda surgir en su casa antes de que llegue la inundación.
- Esté preparado para cortar la electricidad cuando haya agua estancada o cables del tendido eléctrico caídos, o hágalo antes de la evacuación. Corte el gas y el suministro de agua antes de evacuar el lugar. Sujete bien los materiales de construcción que tengan una estructura inestable.
- Compre un extintor de incendios si aún no lo tiene. Asegúrese de que su familia sepa dónde encontrarlo y cómo usarlo.
- Compre e instale bombas de sumidero con energía de reserva.
- Haga que un electricista profesional cambie la altura de los componentes eléctricos (interruptores, enchufes, disyuntores y cableado) para que estén por lo menos 12 pulgadas por encima del nivel de inundación estimado para su hogar.
- Para los desagües, inodoros y otras conexiones del alcantarillado, instale válvulas de contraflujo para evitar que el agua de la inundación entre por ellas.
- Asegure bien los tanques de combustible que puedan contaminar su sótano si llegaran a desprenderse. Un tanque que no esté bien sujeto puede ser arrastrado por la corriente y dañar otras casas.
- Los niños las mujeres embarazadas, y las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) o enfermedad cardiaca tienen que ser especialmente cuidadosos con el polvo de las cenizas.
- Protéjase de las cenizas cuando limpie. Use guantes, camisas de manga larga, pantalones largos, y zapatos y calcetines (medias) para proteger la piel. Use gafas de seguridad para proteger los ojos.
- Elimine las cenizas que le caigan en la piel, los ojos o la boca lavándoselos tan pronto como pueda.
- Los niños no deberían hacer ningún tipo de trabajo de limpieza.
- Limite la cantidad de cenizas que inhale usando un respirador N95. El respirador es una mascarilla que se ajusta bien a su cara para filtrar las cenizas antes de que usted las pueda inhalar. Debe usar el respirador de la manera correcta. Los respiradores no están hechos para ajustarse a la cara de los niños. Si tiene una enfermedad cardiaca o pulmonar, pregúntele a su médico si es seguro para usted usar un respirador.
- Preste atención a cualquier síntoma si usted o sus hijos tienen asma, epoc, enfermedad cardiaca, o si está embarazada. Vaya a buscar ayuda médica si la necesita.
- Reúna los suministros de emergencia que haya almacenado en su casa y mantenga sintonizada la estación local de radio o televisión para recibir la información más actualizada.
- Si parece que será necesario evacuar la zona, apague el interruptor principal de todos los servicios y cierre la válvula principal del gas.
- Tenga a mano sus registros de vacunación o sepa cuándo recibió la vacuna contra el tétanos por última vez, en caso de que se corte o se le contamine una herida durante o después de la inundación.
- Prepare un suministro de agua de emergencia. Almacene al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga una reserva para al menos 3 días.
- Lleve adentro de la casa las pertenencias que tenga al aire libre, como muebles del jardín, parrillas y botes de basura, o amárrelos bien a un lugar fijo.
-
Arme un kit de suministros para emergencias a fin de abastecer su casa con lo que podría necesitar durante la inundación. Visite la página de los CDC Preparación para proteger la salud personal si desea ver una lista de los suministros que querrá incluir en su kit. Asegúrese de incluir lo siguiente:
- Un kit de emergencia para su auto con alimentos, luces de emergencia, cables de batería, mapas, herramientas, botiquín de primeros auxilios, extintor de incendios, bolsas de dormir, etc.
- Botas de goma, zapatos fuertes y guantes impermeables.
- Repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina, mosquiteros, ropa de manga larga y pantalones largos para protegerse de los mosquitos que podrían juntarse en las aguas estancadas después de la inundación.
Asegúrese de que usted y su familia tengan suficientes alimentos y agua que sean seguros (para beber, cocinar, bañarse, etc.) disponibles en caso de que ocurra una inundación. Para obtener más información, visite Necesidades de alimentos y agua: Cómo prepararse para un desastre o una emergencia.
-
Nunca pase por alto una orden de evacuación. Las autoridades le pedirán que se vaya del lugar donde esté si se encuentra en una zona baja o dentro del trayecto donde hay más probabilidad de que suban las aguas.
Aunque todavía no le hayan ordenado evacuar, siempre es mejor estar preparado cuando se emite una alerta de vigilancia de inundación. Para preparar su casa, su auto y a sus seres queridos en caso de una posible evacuación:
- Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese de que el kit de emergencia para su auto esté listo.
- Si no tiene vehículo, haga arreglos de transporte con amistades o familiares.
- Identifique los documentos esenciales, como los registros médicos, la tarjeta del seguro médico y las tarjetas de identificación, y guárdelos en una bolsa o portadocumentos a prueba de agua para cuando deba llevarlos consigo durante la evacuación.
- Llene los recipientes de agua limpia.
- Si tiene mascotas, identifique un refugio donde puedan quedarse.
- Revise sus planes y suministros de emergencia y confirme que no le falte nada.
- Sintonice la radio o la televisión para enterarse de las actualizaciones sobre el tiempo.
- Esté atento a las sirenas de desastres y a las señales de aviso.
- Lleve al ganado y a las mascotas de la familia a un lugar seguro. Debido a los requisitos de alimentos y sanidad, los refugios de emergencia no pueden aceptar animales.
- Ponga el termostato de los refrigeradores y congeladores a la temperatura más fría posible.