Volcanes
Datos importantes sobre su protección después de una erupción volcánica
- Preste atención a las advertencias y cumpla las instrucciones de las autoridades locales. Por ejemplo, permanezca adentro hasta que los funcionarios de salud locales le digan que es seguro que salga.
- Escuche las noticias locales actualizadas para obtener información sobre la calidad del aire, el agua potable y las carreteras.
- Apague todas las unidades de calefacción y de aire acondicionado y los ventiladores, y cierre las puertas, las ventanas y el tiro de chimeneas y estufas a leña, para tratar de evitar que las cenizas y los gases ingresen a la casa.
- La exposición a las cenizas puede dañar su salud, en particular las vías respiratorias. Para protegerse cuando se encuentre al aire libre o mientras limpie la ceniza que ha entrado en interiores, podría considerar usar un respirador desechable para partículas (también conocido como “respirador purificador de aire”). El respirador N-95 es el tipo más común de respiradores desechables para partículas, y se puede comprar en tiendas como ferreterías. Es importante seguir las instrucciones para utilizar este respirador de manera adecuada. Para obtener más información, consulte Respiradores desechables con pieza filtrante de partículas aprobados por NIOSH . Si no tiene un respirador desechable para partículas, puede protegerse con una mascarilla común para el polvo como último recurso, pero debe permanecer en el interior solo por periodos breves mientras cae el polvo. Las mascarillas comunes para el polvo son cómodas y protegen contra la exposición a contaminantes relativamente no peligrosos como el polen, pero no ofrecen tanta protección como un respirador para partículas. Tenga en cuenta que los respiradores para partículas no filtran los gases y los vapores tóxicos.
- Manténgase alejado de las zonas con lluvias de ceniza, de ser posible. Evite el contacto con las cenizas lo más que pueda. Mantenga la piel cubierta para evitar la irritación producida por el contacto con las cenizas.
- Use gafas protectoras para protegerse los ojos de las cenizas.
- No viaje a menos que sea necesario. Conducir sobre las cenizas es peligroso para su salud y su auto. Conducir mueve más cenizas que pueden atascar motores y ahogar vehículos.
- Remplace los filtros desechables o limpie los filtros permanentes de la caldera con frecuencia.
- Si su agua potable tiene cenizas, use otra fuente de agua para beber, como agua embotellada comercial, hasta que se le puedan hacer pruebas a su agua.
- Quite las cenizas de los techos. Las cenizas son muy pesadas y pueden causar el derrumbe de edificios. Tenga mucho cuidado al trabajar sobre un techo. Las cenizas pueden ser resbaladizas y hacer más fácil una caída.
- Terremotos
Incluye información sobre cómo prepararse, sobrevivir y recuperarse de un terremoto. - Inundaciones
Incluye información sobre cómo asegurarse de que los alimentos y el agua sean seguros, limpieza y suministros para emergencias. - Deslizamientos de tierra y aludes de barro
Incluye información sobre las medidas de protección que se deben tomar antes, durante y después de un deslizamiento de tierra o deslizamiento de escombros. - Cortes de electricidad
Incluye información sobre intoxicación por monóxido de carbono, fuentes alternativas de calor y energía, cables eléctricos caídos y la seguridad de los alimentos y del agua. - Incendios forestales
Incluye información sobre inhalación de humo y otros peligros de los incendios forestales.