Inundaciones
Después de una inundación
Al regresar a una casa que se ha inundado después de un desastre natural, como un huracán, un tornado o una inundación, tenga en cuenta que es posible que esté contaminada con moho o desechos cloacales, y que esto puede representar una amenaza para la salud de su familia.
Trate de regresar a su casa durante el día para que no tenga que prender ninguna luz. Use lámparas y linternas de pilas en vez de velas, linternas de gas o antorchas.
- Si hay agua estancada en su casa y puede desconectar la electricidad a través del interruptor principal desde un sitio seco, proceda a hacerlo, aunque esto retrase la limpieza. Si para llegar al interruptor principal tiene que atravesar agua estancada, llame a un electricista para que haga la desconexión. NUNCA conecte o desconecte la electricidad usted mismo ni utilice una herramienta eléctrica o electrodoméstico mientras esté parado en agua.
- Haga que un electricista revise el sistema eléctrico de la casa antes de conectar de nuevo la electricidad.
- Si huele a gas o cree que hay una fuga, cierre la válvula principal, abra todas las ventanas y salga de la casa inmediatamente. Avise a la compañía de gas, a la policía, a los bomberos o a la oficina del jefe de bomberos estatal y no encienda las luces ni haga nada que pueda producir una chispa. No vuelva hasta que le avisen que es seguro hacerlo.
- Si la casa ha estado cerrada durante varios días, entre brevemente para abrir puertas y ventanas y dejar que la casa se airee por un rato (al menos 30 minutos) antes de permanecer en ella por más tiempo.
- Si su casa se ha inundado y ha estado cerrada por varios días, dé por hecho que tiene moho.
- Asimismo, si la casa se ha inundado, también es posible que esté contaminada con desechos cloacales.
- Bote los alimentos que puedan haber estado en contacto con el agua de inundación o de tormenta, los alimentos perecederos que no hayan sido refrigerados adecuadamente debido a cortes de electricidad y los que tengan un olor, un color o una textura que no sea habitual. Los alimentos que no sean seguros pueden enfermarlo, aunque se vean, huelan y sepan normales. Si tiene dudas, bótelos. Para obtener más información
El agua de inundación puede contaminar el agua para beber (agua potable). Algunos contaminantes de las aguas superficiales pueden penetrar en las aguas subterráneas y afectar los pozos privados de agua para beber y los sistemas de agua municipal que usan estas aguas subterráneas.
- Siga las indicaciones locales sobre si el agua es segura para beber.
- Si tiene un pozo privado y vive en un área con inundaciones, mande analizar el agua antes de usarla.
- No use el agua que usted sospeche que está contaminada, o le hayan dicho que lo está, para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar alimentos, lavarse las manos, hacer hielo ni para preparar la fórmula de los bebés. El agua que es segura para beber, cocinar y la higiene personal incluye el agua embotellada, hervida o tratada.
- Su departamento de salud estatal, local o tribal puede hacer recomendaciones específicas respecto a hervir o tratar el agua en su zona. Para obtener más información
- Hable con su compañía eléctrica sobre el uso de equipos eléctricos, como los generadores de electricidad. Tenga en cuenta que es ilegal y es una violación a los códigos de electricidad conectar generadores a los circuitos eléctricos de su casa sin los dispositivos de interrupción automática aprobados. Si el generador está en línea cuando se restaura el servicio de electricidad, puede haber un gran peligro de incendio. Además, la conexión inapropiada del generador a los circuitos eléctricos de su casa podría poner en peligro a los trabajadores que están ayudando a restablecer la electricidad en su zona.
- Todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ponerlos a funcionar de nuevo. Si tiene alguna duda, pídale a un electricista autorizado que los revise.
- Nunca use un generador, una máquina de lavar a presión ni un motor de gasolina dentro de su casa, sótano o garaje, ni a menos de 20 pies de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
-
Si el agua de inundación o tormenta entró en su casa, séquela por completo lo más pronto posible para prevenir la aparición del moho. Siga estos pasos:
- Si tiene electricidad y un electricista ha determinado que puede conectarla sin peligro, use una aspiradora en seco o húmedo (o use la función de aspiración de una lavadora de alfombras a vapor), una bomba eléctrica de transferencia de agua o de sumidero para sacar el agua estancada. Si está usando equipos en áreas mojadas, asegúrese de usar botas de goma.
- Si no tiene electricidad y no es seguro conectar la electricidad, puede usar un generador eléctrico portátil para activar el equipo de remoción de aguas estancadas. Nota: Si para limpiar su casa debe utilizar una bomba, un generador, una máquina de lavar a presión o cualquier otro tipo de herramientas que funcionen con un motor de gasolina, no los use nunca dentro de la casa, el sótano, el garaje, el porche u otra estructura cerrada o parcialmente cerrada, o a menos de 20 pies de cualquier ventana, puerta o rejilla de ventilación, aun si las puertas o ventanas están abiertas. Este uso inadecuado de los equipos puede causar una intoxicación por monóxido de carbono al generar niveles altamente peligrosos de este gas.
- Si el clima lo permite, abra las puertas y ventanas de la casa para ayudar al proceso de secado.
- Utilice ventiladores y deshumidificadores para eliminar el exceso de humedad. Los ventiladores deben colocarse cerca de una puerta o ventana de forma que dirijan el aire hacia afuera y no hacia adentro y se evite la propagación del moho.
- Antes de encender los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, hágalos revisar y limpiar por un técnico de servicios o mantenimiento que tenga experiencia en la eliminación del moho. Si los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado están inundados y contaminados con moho, encenderlos hará que se propague el moho a toda la casa. Una limpieza profesional acabará con el moho y evitará que vuelva a aparecer. Una vez que el técnico haya determinado que los sistemas están limpios y pueden operarse sin peligro, puede prenderlos para que ayuden a eliminar el exceso de humedad de la casa.
- Evite que el agua de afuera vuelva a entrar a su casa. Por ejemplo, el agua de lluvia acumulada en las canaletas o el techo debe drenar lejos de la casa; el terreno alrededor de la casa debe construirse con cierta pendiente para mantener secos los sótanos y espacios angostos.
- Asegúrese de que los espacios angostos en los sótanos tengan un drenaje adecuado para limitar la filtración de agua. Ventile para permitir que el área se seque.
Tome medidas para protegerse y proteger a sus seres queridos mientras realiza la limpieza después de una inundación. Siga nuestros consejos para la limpieza y escuche las noticias en la radio o televisión para obtener información actualizada relacionada con la emergencia.