Terremotos
Manténgase seguro después de un terremoto
Los edificios y los cables del tendido eléctrico dañados, y las fugas de gas y de las tuberías del agua, son solo algunos de los peligros a los que se pudiera enfrentar después de un terremoto. Manténgase y mantenga a sus seres queridos seguros después de un terremoto siguiendo las recomendaciones que aparecen a continuación.
Después de un terremoto es posible que sienta réplicas. Las réplicas son temblores menores que se producen después de un terremoto más fuerte. Pueden ocurrir minutos, días, semanas o hasta meses después de un terremoto.
Si siente una réplica, AGÁCHESE, CÚBRASE Y AGÁRRESE.
- Trate de llamar la atención. Envíe un mensaje de texto, golpee una pared o una tubería, o use un silbato para ayudar a que los rescatistas lo encuentren.
- Protéjase la nariz, la boca y los ojos contra el polvo
- En algunos casos los terremotos pueden causar tsunamis en áreas que se encuentran a lo largo de la costa. Esto puede suceder de minutos a horas después de un terremoto fuerte.
- Si escucha el aviso oficial de un tsunami o nota los signos de un tsunami, evacue inmediatamente. Vaya a terrenos más altos lo más tierra adentro que sea posible. Siga las instrucciones de las autoridades locales, ya que le pueden indicar una ruta diferente a la que había planeado.
- No entre a una edificación dañada. Los terremotos pueden causar daño a los edificios y hacerlos peligrosos. Espere hasta que las autoridades de la localidad le digan que es seguro entrar.
- Salga de su casa o edificio si oye ruidos inusuales o de desplazamiento. Los ruidos extraños pueden indicar que el edificio está a punto de caerse.
- Revise detenidamente las paredes, los pisos, las puertas, ventanas y escaleras para ver si tienen daños. Si observa daños estructurales, como grietas en el cimiento o faltan algunas vigas de apoyo, es posible que necesite mudarse a un refugio o a otro lugar seguro.
- Revise los ductos de gas, eléctricos y de agua para ver si están dañados. Si percibe olor a gas o ve una tubería rota, cierre la válvula principal desde el exterior. (Nota: si el gas está desconectado, un profesional debe restablecer el servicio.)
- No use fósforos, encendedores ni electrodomésticos, ni toque los interruptores de luz hasta que esté seguro de que no hay fugas de gas. Las chispas que producen los interruptores eléctricos pueden encender el gas y causar una explosión.
- Si debe usar velas, manténgalas alejadas de cualquier cosa que puedan encender. Nunca desatienda las velas encendidas.
- Tenga a la mano un extintor y asegúrese de que su familia sepa cómo usarlo
- El riesgo de sufrir lesiones durante y después de un terremoto es alto. Obtenga primeros auxilios pronto para ayudar a que las heridas pequeñas sanen y prevenir las infecciones.
- Cerciórese de que usted no está herido. Si puede hacerlo, ayude a otros.
-
Los aparatos que queman combustible producen monóxido de carbono (CO). Estos pueden incluir generadores, máquinas de lavado a presión, parrillas de carbón y estufas (cocinas) para acampar. El monóxido de carbono no se puede ver ni oler, pero si se acumula en su casa puede causar tanto enfermedad como muerte súbitas.
- No use nunca aparatos portátiles que funcionen con gasolina o carbón, ni una estufa para acampar dentro de su casa, sótano o garaje. Úselos afuera y a una distancia de al menos 20 pies de cualquier ventana, puerta o rejilla de ventilación.
- Siempre que esté usando un generador eléctrico u otro aparato que queme combustible, use también un detector de monóxido de carbono de pilas o con pilas de reserva.
- Si el detector empieza a sonar, salga de la casa de inmediato y llame al 911.
- Después de un terremoto manténgase alejado de los animales salvajes o callejeros. Llame al 911 o al departamento de salud pública para reportarlos.
- Informe sobre los animales muertos a los funcionarios locales.
- Bote a la basura todo alimento perecedero que no se haya refrigerado adecuadamente debido a los cortes de electricidad; bote también los que tengan un olor, color o textura inusual. Si tiene dudas, bótelos.
- Escuche los informes de los funcionarios locales para saber si debe tomar precauciones con el agua de su casa. No use agua que esté contaminada para preparar fórmula para bebés, hacer hielo, lavarse los dientes, lavar y preparar alimentos, lavarse las manos ni lavar platos.
- El agua embotellada, hervida o tratada es segura para beber, cocinar y para la higiene personal. Su departamento de salud estatal, tribal, local o territorial puede hacer recomendaciones para hervir o tratar el agua que son específicas para su zona.
-
Durante y después de un terremoto, es normal sentir emociones diferentes e intensas. Saber cómo sobrellevarlas y buscar ayuda cuando sea necesario ayudará a que usted, su familia y su comunidad se recuperen del desastre.
- Manténgase comunicado con su familia, sus amigos y otras personas de su comunidad.
- Cuídese, y cuídense mutuamente, y sepa cuándo y cómo buscar ayuda.