Manténgase seguro durante un terremoto
En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:
- SE AGACHA y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- SE CUBRE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que p ueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- SE AGARRA de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
-
NO salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:
- Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
- Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
- Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
- Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
NO se pare debajo del marco de una puerta. Estará más seguro debajo de una mesa. En las casas modernas los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa, Y no lo protegerán de la causa más probable de lesiones, los objetos que caen o los que son lanzados al aire. La mayoría de las lesiones y las muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o son lanzados al aire (como TV, lámparas, vidrio o estantes de libros), o que son derribados al suelo.
- Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
- Quédese en el edificio.
- NO use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
- Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.
- No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
- Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
- Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.
- Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
- Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
- El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.
- Estacione su auto al borde de la carretera o de la acera, lejos de postes eléctricos, cables suspendidos y pasos a desnivel.
- Quédese en el auto y ponga el freno de mano. Aunque es posible que el auto se mueva violentamente sobre sus muelles, es un buen lugar para quedarse hasta que acabe el temblor.
- Prenda el radio para escuchar las transmisiones de emergencia.
- Si un cable del tendido eléctrico se cae sobre el auto, quédese adentro hasta que una persona capacitada retire el cable.
- Cuando sea seguro que comience a manejar otra vez, esté atento a los peligros creados por el terremoto, como grietas en el pavimento, postes y cables de electricidad caídos, inundaciones, pasos elevados caídos o puentes derrumbados.
- No salga sino hasta que termine el temblor.
- Cuando salga manténgase alerta a todo aquello que pudiera caer durante las réplicas
- Si un temblor intenso dura 20 segundos o más, evacue directamente la zona en la que se encuentra y diríjase a un terreno elevado porque es posible que el terremoto haya generado un tsunami.
- Trasládese inmediatamente 2 millas (3 kilómetros) tierra adentro o a un terreno que se encuentre al menos 100 pies (30 metros) sobre el nivel del mar. No espere a que los funcionarios emitan una advertencia.
- Camine rápidamente, en lugar de manejar, para evitar el tráfico, los escombros y otros peligros.
- Si está en una silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas. Retire de la silla de ruedas todo artículo que no esté fijo a ella de manera segura.
- Protéjase la cabeza y el cuello con un libro grande, una almohada o con sus brazos. El objetivo es evitar lesiones por caídas o por objetos que pudieran caer sobre usted o ser lanzados hacia usted.
- Si puede, busque resguardo debajo de una mesa sólida o un escritorio resistente. Manténgase lejos de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos colgados.
- Si no puede moverse de una cama o de una silla, protéjase lo mejor posible de los objetos que caen cubriéndose con sábanas y almohadas.
- Si se encuentra afuera, vaya a una zona abierta, lejos de árboles, postes del teléfono y edificios, y quédese allí.